Llega la noticia grata -que quiero ayudar a propagar- de que Fernando Lozano a sus 67 años de edad y 45 de ejercer la batuta del Maestro concertador, se hará cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para buscar su posicionamiento internacional y su consolidación como una de las mejores orquestas filarmónicas del país.
En efecto, Fernando recién fue nombrado titular de la sinfónica de la capital veracruzana para suceder al maestro Carlos Miguel Prieto que baja del podium con el agradecimiento de los veracruzanos por una labor muy digna al frente del conjunto xalapeño. Este pasado 20 de noviembre, en una ceremonia encabezada por las autoridades de la Universidad de Veracruz y por el gobernador estatal se entregó el mando al nuevo director de la OSX que llega para aportar su amplísima experiencia como extraordinario director y como magnífico músico, reconocido y apreciado internacionalmente.
Una nueva era para la Sinfónica de Xalapa anuncian los veracruzanos. Quieren buscar la internacionalización del conjunto y el estreno de una nueva sala de conciertos digna de su orquesta y de su fama. Para ello entregan la estafeta a Fernando Lozano quien además de sus méritos artísticos tiene la experiencia y la solidez de un gran líder y de un promotor cultural probado a lo largo de toda una carrera de conducir y organizar grupos de gran renombre como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros.
“Posicionamiento, proyección y consolidación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), así como el logro de la mejor sala de conciertos de todo el país, serán tareas de Fernando Lozano como titular de la misma, para lo cual contará con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) y con el respaldo del gobierno estatal", dijo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, durante el acto de toma de protesta.
Por principio, a Lozano corresponde la tarea de conducir a la OSX hacia y en la antigua Valladolid, hoy la señorial ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, estado en el que Lozano había venido coordinando durante los últimos años el exitoso festival musical, y donde en esta ocasión, con la presencia de un coro sueco y cuatro solistas alemanes, se interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, así como una suite derivada de la ópera Tata Vasco de Bernal Jiménez, programadas para este próximo sábado 24 de noviembre, en la clausura anual del mencionado festival. La misma audición se habrá de repetir el martes 27 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Ahí nos vemos.
--------------
*Imagen:
1 comentario:
Felicito al maestro Lozano por tan buena noticia
Publicar un comentario